domingo, 30 de enero de 2022

RESEÑA DE "LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS" TORCUATO LUCA DE TENA

Lo primero que llama la atención  de este libro es que está realmente bien documentado. Luca de Tena se tomó la molestia de observar e investigar cómo era el verdadero ambiente en un hospital psiquiátrico, si bien de un hospital psiquiátrico de los años 60-70 (y privado en el caso de la novela), y esto es importante porque habrá veces que, como me pasó a mí, sintáis por el ambiente, el trato a los enfermos, alguna alusión a que la terapia de electro shock ya no se utiliza, como si fuera algo muy moderno o muy nuevo, entre otras cosas, que no encaja muy bien con la realidad de la sanidad mental a partir del siglo XXI. Esta es una primera advertencia para el que no lo supiera, como me pasó a mí, de modo tened en cuenta esto.

Una de las cosas que más me gustaron fue el gran abanico de espectros de la enfermedad mental que se manejan. Las historias de muchos de los enfermos que allí residen y se relacionan con nuestra protagonista Alice, son contadas de forma indirecta a través de los médicos, y no os podéis hacer una idea de lo terribles, e incluso crueles que pueden llegar a ser algunas de estas historias, desde maltrato familiar, abandono, problemas de abusos de diferente clase, que incluso, por desgracia, siguen ocurriendo hoy en día, ya que muchos familiares de personas con enfermedades mentales, sean más leves o más agudas, simplemente buscan la forma de deshacerse de este familiar de forma fácil, y por supuesto no vuelven a aparecer en la vida del enfermo,lo que nos da una idea bastante detallada de la situación de esta gente.

El libro yo diría que tiene como dos grandes hilos o temas: la historia de Alice, por un lado, que no sabemos muy bien qué hace en ese lugar, parece que va a investigar un crimen, pero en seguida la toman por enferma y durante toda la historia Luca de Tena nos tendrá jugando con esta circunstancia hasta el final, y lo hace realmente bien, porque pone a los lectores en la situación de los médicos y en la de Alice al mismo tiempo, y vemos que Alice todo el libro es muy coherente y en ocasiones parece sana y en otras no. De modo que toda la intriga de el libro, y lo que de algún modo engancha a la hora de leerlo es la circunstancia de qué pasa con Alice. El otro hilo es toda la gente que Alice conoce allí, vamos a conocer todos los lugares, las personas, toda la maquinaria de las instituciones mentales de arriba a abajo. En ocasiones, pueden resultar inverosímiles ciertas permisiones que se hacen con Alice para llegar a algunos sitios o hacer ciertas cosas que en teoría no debería hacer, pero se salvan muy bien, porque todo termina teniendo su justificación en que realmente no parece una enferma y podría ser muy útil para algunas cosas, ya que Alice es una mujer que, loca o no, es extremadamente inteligente y posee ciertas habilidades bastante útiles. Esta relativa inverosimilitud también podría verse en la forma en que a veces habla Alice con los médicos en las diferentes pruebas y entrevistas, que a veces es excesivamente poética, aunque esta circunstancia también se salva por el hecho de que es una mujer muy culta.

Independientemente de estas circunstancias que, como digo, quedan muy bien salvadas y justificadas, es una obra muy rica y muy recomentable tanto a nivel estrictamente literario como a nivel de documentación. Respecto a la trama diré que la información está tan bien dosificada que llegará un punto en que ni siquiera nosotros sabremos qué es real y qué no, qué es verdad, qué es mentira, qué es desconocimiento o confusión, y nadie será "de fiar" a la hora de intentar descubrir la verdad. Hacia el final de la novela, es cierto que la resolución de este misterio que envuelve a Alice se precipita un poco, no es tanto precipitación, como que la acción acelera de forma muy notable y vamos a ver que todo pasa de repente muy rápido, aunque en general el ritmo de la novela ya es rápido de por sí y todo el misterio de Alice hace que de algún modo enganche mucho más y se lea incluso más rápido a pesar de sus casi cuatrocientas páginas, que según para quién no serán muchas, pero tampoco son pocas.

Para acabar, personalmente es un libro que no me esperaba para nada que me llegara y me gustara tanto. Yo lo leí por recomendación de mi padre y no me dijo casi nada de la trama más que era sobre un psiquiátrico, lo suficiente para picarme la curiosidad y como lo tenía en el E-book, no me lo pensé y ya necesitaba saber qué tenía tan especial, y ya desde el principio con el ingreso de Alice, solo quieres entender qué pasa y por qué sucede todo eso, de modo que no es para nada pesado. Sí digo a personas que sean especialmente sensibles que va a haber cosas poco agradables, es lo lógico, pero yo que me afectan mucho las cosas lo he aguantado bien, de modo que tampoco debe ser un problema, pero siempre es bueno avisar por si acaso.

Como advertencia final, también estad muy atentos a la historia de Urquieta, porque también es un personaje especial, yo lo dejo ahí. Así que para la poquísima gente que aún no lo haya leído, ya que este libro es ya prácticamente un clásico contemporáneo y lo habrá leído todo el mundo, para aquellos que aún no, ya estáis corriendo, de verdad, tanto la forma como la historia lo merecen.

Feliz domingo.

sábado, 29 de enero de 2022

RESEÑA DE "NUESTRA SEÑORA DE PARÍS" VÍCTOR HUGO

 Esta historia nos trae al París de siglo XV, una época en la que las habladurías, las leyendas y los prejuicios son el sustento de la sociedad parisina. Y precisamente de prejuicios (entre otras cosas) es de lo que nos habla esta novela.

Me gustaría empezar hablando de la narración de la obra. Es bastante evidente que el narrador es una especie de "yo poético" que nos va guiando a través de la historia de los diversos personajes, y esto se nota más que nada en la cantidad de digresiones que se hacen a lo largo de la novela en las que el "yo poético" (y casi me atrevería a decir, el mismo autor) desde el siglo XIX nos comenta en más de una ocasión los cambios arquitectónicos de la ciudad de París y sus maravillosos edificios históricos, entre ellos, Nuestra Señora. No obstante, y aunque al que la historia del arte le importe más bien poco al lector, no se puede ignorar que las descripciones que se hacen a lo largo de la novela son de una gran belleza. De estas descripciones me gustaría destacar la de un capítulo llamado (si no recuerdo mal) "París a vista de pájaro" en la que Víctor Hugo nos hace una detalladísima pero preciosa descripción de todo París desde lo alto de la catedral. Como digo, estos son momentos en que la acción se para por completo y tal vez resulten algo pesados de leer, pero yo no me saltaría ni una línea, ya que esta información puramente ambiental puede llevarnos a entrar mucho más de lleno en la sociedad parisina del siglo XV y sus hábitos, que no carecen de importancia para el libro. 

Como había mencionado antes, precisamente de prejuicios va la obra y es el comportamiento de los personajes lo que nos va a mostrar cómo son estos prejuicios y en qué se basan, así que sin más preámbulo me voy hacia lo que considero que es la parte más sólida y fuerte de la novela: los personajes.

Me gustaría comenzar con Dom Claude Frollo. Este es para mí uno de los mejores personajes de la novela, en cuanto a construcción. Es archidiácono católico que vive en Nuestra Señora. Un hombre que siempre ha buscado el conocimiento, es cultísimo y piadoso, pero, aunque parezca paradógico, cruel.Él adopta a Quasimodo, al que encuentra en la zona de expósitos de la catedral, a pesar de su extrema fealdad y deformidad, le enseña lo que sabe y le mantiene allí a salvo del mundo, pero al mismo tiempo, ejerce violencia contra él, la misma novela nos dice que le maltrata. Esto contrasta también con la actitud que tiene para con su hermano Jehan. Jehan es adoptado por su familia y Frollo lo acoge como a su hermano pequeño, éste es ahora un estudiante, pero es golfo y vago y derrocha el dinero que le da Frollo en tabernas y juergas, sin embargo, Dom Claude, siempre le perdona y le da más dinero, esto junto al hecho de que adopta al deforme Quasimodo, nos da una imagen bastante buena de él, a pesar de su crueldad, como digo, es un personaje increíblemente complejo. Dom Claude, es también un enamorado, a pesar de su condición de sacerdote católico, y ya veremos más adelante en el tema del amor, cómo le afecta y cómo reacciona a él.

El siguiente personaje del que me gustaría hablar es La Esmeralda. Es una jovencita de unos dieciséis años conocida como "La egipcia" que se dedica a cantar y bailar en la plaza. Este personaje también está magistrlamente construido. Es una joven de un grupo marginado de la sociedad por ser gitana (de ahí lo de llamarla La Egipcia), por supuesto, es pobre y vive entre otros personajes marginados por esta condición, pero a pesar de esto, tiene un comportamiento muy diferente al de otros personajes considerados como "nobles" por su condición social, ya que es piadosa y siempre trata de ayudar a los demás, es muy significativa una escena en la que, después de intentar ser secuestrada por Quasimodo (ya veremos más adelante los detalles de este "intento de secuestro") y siendo este torturado públicamente por la justicia, ella le libera y le cura las heridas, siendo ella la "víctima". Solo este pasaje nos muestra hasta qué punto en esta novela la condición social de los personajes es inversamente proporcional a su actitud, una cuestión que es plenamente romántica, veremos que esto se cumple también en los demás personajes.

Quasimodo es "el monstruo". Nace físicamente deforme, y además con el tiempo se vuelve sordo. Esta condición de la sordera es muy importante, ya que es la puntilla que termina de aislarlo del mundo, siendo únicamente capaz de comunicarse con Dom Claude. Si juntamos todas las condiciones ambientales que rodean a Quasimodo: sordera y, por consiguiente incapaz de comunicarse, aislamiento, porque nunca sale de la catedral (salvo en una ocasión que ya veremos), el único humano que conoce, a pesar de educarle, le maltrata... tenemos un cóctel explosivo, y es que, como nos dice el mismo Víctor Hugo, era malo. Pero, cuidado, porque, como luego matiza, era malo porque era salvaje, Quasimodo es lo más parecido al tropo del niño criado por lobos que de repente es introducido en la civilización, es lo mismo. Quasimodo es malo, porque nunca ha sido educado en sociedad, no conoce las leyes y sus discapacidades físicas (sobre todo la sordera) le aíslan aún más de las normas y el comportamiento social, pero, y hay un "pero" muy grande, sus acciones y su actitud, van a contradecir esa afirmación, ya que, sobre todo por el amor (porque él también se enamora), va a ir humanizándose, y el contacto y la relación que acaba teniendo con la persona amada es lo que le va a ir haciendo menos monstruo y más humano (este es un tropo bastante utilizado en el romanticismo y en muchos cuentos populares del XVIII y XIX), de modo que, de nuevo, tenemos un personaje muy complejo.

El capitán Febo. De nuevo, este personaje está muy bien construido, pero no es un gran personaje y está hecho así a propósito. Cuando digo que no es un gran personaje, es que a pesar de su condición social y de lo que representa, no es para nada el tipo de noble que nos esperamos. Como he mencionado antes, el valor personal, es decir, los valores de los personajes, son inversamente proporcionales a su condición social, y el caso de Febo, no es excepcional. Éste es también un joven algo mayor que la Esmeralda, por lo que se puede entrever, pero su relación para con ella no deja de ser superficial, y no precisamente lo que podemos hablar un "amor verdadero", en seguida vemos esto.

Y todos estos personajes quedan de algún modo entrelazados a través de dos elementos: el amor y Pierre Gringoire, un personaje, vamos a decir "neutro" ya que hace más bien de enlace y de él no se sabe mucho más allá de que es escritor, en principio, de autos sacramentales y que tampoco vive muy desahogado económcamente.

Finalmente, ahora sí, el amor.  Cada uno de los protagonistas tiene una experiencia distinta del amor que delata su verdadero ser al margen de las apariencias.

Para Frollo, el amor es algo prohibido (ya hemos su condición de sacerdote) y de hecho, por lo que de él se sabe algo absolutamente nuevo y desconocido. Esto hace que se convierta en un amor obsesivo y absolutamente insano, más cuando la persona a la que ama no le corresponde, lo que le produce una gran ira. No se toma bien este rechazo, y, aunque sufre y vive un gran desgarro interno en tre sus obligaciones de sacerdote y su amor, es incapaz de manejar esta situación llevándole incluso a destruir el objeto de su amor, pues crea una acusación de brujería que acabaría con La Esmeralda, ya que, si no va a ser suya, no va a ser de nadie, de ahí que finalmente este personaje sea condenado y obtenga un final cruel, que cualquiera juzgaría que merece (ahora veremos el tema de los finales).

La Esmeralda está perdidamente enamorada del capitán Febo. Para ella el amor, como para cualquier adolescente, es hiperbólico, le adora. Su escasa relación es ciertamente muy apasionada y es un amor tan lleno de inocencia, tan lleno de ternura y tan terriblemente apasionado, que solo puede ser terriblemente trágico. El capitán es objeto de su pensamiento día y noche, y es incapaz de reconocer sus verdaderas intenciones.

En cuanto a Febo, no podemos hablar de amor, de hecho en una escena bien señalada se nos revelerará de forma absolutamente clara lo que La Esmeralda significaba para él. Nada. Como noble él sabe que su destino no va a ser casarse con la egipcia que canta y baila en la plaza, y tampoco parece desearlo, su auténtica pasividad hacia ella se revela en dos ocasiones: una hacia Quasimodo, quien en una ocasión trata de hacer que la visite en la catedral y él ni siquiera es capaz de acordarse de ella, y otra un poco antes, cuando está a punto de ser ahorcada y es incapaz siquiera de inmutarse ante la escena. Todas estas acciones solo nos muestran el carácter de divertimento, de aventura que para él tenía este amorío.

Finalmente, para Quasimodo, el amor es el elemento humanizador, es lo que termina de dejar de hacerle "monstruo" ya que es el único que es capaz de sentir un verdadero amor por la pobre egipcia. Sin ningún tipo de esperanza la salva de la horca y la oculta en la catedral, a pesar de sus sentimientos, es capaz de salir a buscar a su "rival" para rogarle que vaya a ver a su amada, este es el momento en que nos damos cuenta de que a el capitán, poco le importaba realmente la pobre Esmeralda, y el pobre se Quasimodo debe desilusionarla porque no es capaz de conseguir siquiera eso por ella. Cuando la "secuestra" debemos de entender que es un momento muy temprano de la obra y todavía el amor no ha hecho suficiente mella en esa humanización. Ese intento de secuestro no es ni más ni menos que un vivo reflejo de que no está habituado a vivir en sociedad, de modo que podemos deducir que el aíslamiento por su apariencia es lo que le hace más monstruo que la apariencia en sí, y por eso dice Hugo que es "malo", pero son precisamente estas acciones las que terminan de desmentir esta afirmación, del mismo modo que son las actuaciones de los demás lo que, por encima de los prejuicios, revelan su verdadero ser. 

Como vemos, prácticamente los personajes son los que mueven la obra, es su actuación la que crea la historia y es comprendiéndolos a ellos como llegamos  a los hechos. No quiero cerrar esto sin mencionar a otros dos personajes que tiene gran relevancia: la Sachette y el rey de Francia. De la Sachette solo diré que, aunque parece una digresión en la novela, es una historia muy importante y que cobrará todo su sentido hacia el final, así que no os la saltéis por pensar que se trata de una digresión, porque termina cobrando todo el sentido (decir más sería estropear la diversión). Respecto al Rey de Francia decir que no tiene una relevancia especial, más que al final de la obra, pero debéis fijaros bien en que es un personaje obviamente caricaturizado hasta el ridículo, de nuevo, los persoanjes, cuanto más poderosos en la escala social, menos nobles en la moral, así que si estamos hablando de el Rey de Francia, imaginad el grado en el que se le deja dentro de la novela (¡ATENCIÓN! PASAJE NO APTO PARA MONÁRQUICOS) .

Como conclusiones finales, decir que es una obra que me gustó muchísimo y me marcó muchísimo más. A pesar de que tal vez algunos tropos se encuentren muy manidos, no deja de ser ampliamente disfrutable, y no deja de ser siempre mucho más de lo que se dice. Los episodios con grandes descripciones artísticas no aportan mucho realmente a la trama, pero es importante leerlos aunque sea por encima, porque nos dan una idea muy clara del movimiento artístico en el que estamos, y nos ayuda a entender y situar todo el libro, además de que, por muy largas que a veces sean, no dejan de ser preciosas y muy logradas, de verdad si queréis viajar a París no hay mejor forma porque lo vais a ver todo.

Termino, como siempre dando las gracias y recordando que cualquier aportación y comentario es bienvenido tanto en el blog, como en la foto de instagram. ¡Buenas noches!

RESEÑA DE "ENTREVISTA CON EL VAMPIRO" DE ANN RICE

 RESEÑA DE ENTREVISTA CON EL VAMPIRO. ANN RICE


Louis de Pointe du Lac es un vampiro que, después de siglos, decide contar su vida a un periodista de San Francisco, y cómo cambió su vida después de que el vampiro Lestat, le convirtiera en uno.

La novela está contada en primera persona, ya que, como reza el título, se trata de una entrevista que un periodista realiza a nuestro protagonista, Louis. A pesar de tratarse de una entrevista, apenas se perciben los comentarios o preguntas del periodista, sino que la narración tiene gran fluidez en ese sentido. Sin embargo, Ann no olvida que todo lo que se nos cuenta es siempre a través de este marco narrativo, y nunca olvida en los momentos clave traernos al presente de la entrevista. Por supuesto este periodista haría las veces de lector, pues todas sus preguntas van siempre enfocadas a resolver esas dudas que al mismo lector se le pasarían por la cabeza si tuviera una oportunidad como la suya. Esta entrevista, entre otras cosas, va enfocada a desmentir o confirmar todos los mitos que rodean a la figura del vampiro, quien poco a poco, conforme nos cuenta sus experiencias, nos hace ver que los vampiros, al final, no son tan distintos del resto de humanos.

Louis, después de ser convertido por Lestat, pasa una parte importante de la historia con él, quien se ofrece como una especie de maestro y amigo: le enseña cómo beber la sangre, cómo y cuándo cazar, le enseña, a fin de cuentas a ser un vampiro. Y aquí se nos muestra lo que yo considero como uno de los grandes temas de la obra, la reflexión sobre qué es la humanidad, qué tiene de instintivo o animal, ¿el hecho de ser un vampiro te hace más animal o instintivo? En el momento en que avanzamos por el libro nos damos cuenta de que Louis no es como Lestat ni el resto de vampiros con los que vive, Louis rechaza desde el principio su naturaleza de vampiro y se esfuerza al máximo por no perder la humanidad, mientras Lestat (y otros vampiros) se han abandonado por completo asumen su parte animal y casi que incluso les domina, haciéndoles aparecer prácticamente como asesinos. 

Esto nos lleva a otro tema o punto importante, el sufrimiento por el desgarro interior. Luchar contra un instinto tan fuerte como el de la necesidad de sangre para sobrevivir produce un gran desgarro en el interior de Louis. En más de una ocasión está al borde de la muerte porque se niega a la sangre humana, mientras Lestat, en su sentido práctico y naturalizado de su condición le anima continuamente a cazar víctimas humanas, pues para él y otros vampiros no es diferente eso de lo que hacen los humanos comiendo ternera. Claudia, otro de los grandes personajes (y de gran interés, por cierto) sufre su propio desgarro interior. Claudia es una niña de unos cinco años que queda huérfana en una de las cacerías de Lestat y el hecho de que sea Louis quien la convierte en vampira tendrá relevancia cuando siglos después, Claudia crezca, o mejor dicho, evolucione, mental y emocionalmente sin que su cuerpo cambie. A priori, no debería ser un problema, del mismo modo que no es un trauma especial para Louis, pero en el caso de Claudia es distinto, ¿os imagináis pasar por la pubertad, la adolescencia, la juventud de los veinte (con todo lo que eso conlleva en cambios hormonales, de pensamiento, de emociones) pero siempre con el cuerpo que teníais a los cinco o seis años? Esta va a ser la gran tragedia de Claudia, su gran lucha va a consisitir en verse cambiar, siendo para siempre una niña. En cuanto a su relación como vampira con el resto de humanos, va a ser algo complejo, pues ella tendrá dos modelos: el de Lestat, quien le enseñará que es una asesina y debe matar si quiere vivir, le va a enseñar a beber la sangre de los humanos sin ningún tipo de discriminación o piedad, y el de Louis, quien, por otro lado tratará de mantener parte de su humanidad.

Por último, Lestat es la naturaleza pura, el instinto desatado, como he mencionado al principio, es pura naturaleza animal, lo que no deja de estar relacionado con su sentido estrictamente práctico y material de el hecho de ser vampiro. Según esta filosofía, el asesinato, el beber sangre humana forma parte de su naturaleza, es algo contra lo que no se puede (e incluso no se debe) luchar, para él, debe aceptarse su naturaleza, aceptarse su parte animal, y esto, en mi opinión, ya que nos ponemos filosóficos, la propuesta de Lestat no es descabellada, ni mucho menos encarna EL mal con mayúsculas, del qe ahora hablaré, simplemente consiste en aceptar que también somos animales. Sin embaro, esta filosofía tiene un fallo y es, los humanos (y tampoco los vampiros) no son puramente animales, tienen un algo más, ese algo más que Louis conserva en su negación de la naturaleza.

Así las cosas, no puedo culpar a aquellos lectores que, decidiendo embarcarse en esta novela, vieran con sus propios ojos la actitud de Lestat les parezca horrible y repugnante, pero yo aconsejaría no caer en esta visión tan simplista, pues no olvidemos que Lestat no dice en ningún momento nada que no sea verdad. Sea como fuere, las cuestiones morales, aunque son realmente interesantes en esta novela, no son las únicas que nos traen, por eso paso ahora al siguiente tema o punto de esta obra.

Otro de los temas, que en mi opinión se relaciona con el anterior es el sufrimiento. Ya he hablado antes del desgarro interior que sufre Claudia tanto a nivel de su propio cuerpo como psicológico y emocional. En este aspecto, siguiendo con Claudia, ser un vampiro termina por suponer una trágica condena, ya que sus ideas, emociones, entendimiento, etc. cambiarán, pero su cuerpo no lo hará con ella, esto supone un desgarro interior, porque a pesar de irse haciendo adulta con los años (y siglos) jamás va a vivir los cambios físicos que deben acompañar a los psicológicos, además de que a pesar de sus cambios psicológicos, jamás dejará de verse y ser vista por otros como una niña pequeña, y esto también nos ocurre a nosotros como lectores, si un día tenéis la gracia de leer este libro, fijados bien en cómo la percepción de Claudia para vosotros siempre será la de una niña, a pesar del  tiempo que pasa, y esto, claro le provoca mucho dolor y sufrimiento, ese gran desgarro absolutamente trágico.

Otro gran tema es la fraternidad y el amor. La fraternidad está vista de diferentes maneras, y aunque no se habla de forma explícita de ella, no podemos negar que al final, los vampiros viven todos en una especie de comuna fraternal, a pesar de cierta relación de poder, ya que hay un "jefe" vampiro, que en este caso es Armand, que sin embargo tampoco parece significativa. Esta fraternidad colectiva no deja de ser una especie de contrato oral, una especie de trato según el cual los vampiros, como especie aparte se deben proteger entre ellos, de hecho, es prácticamente pecado mortal para ellos matarse entre sí, pero no trasciende más allá de eso porque en general son bastante egoístas por ese gran instinto que tienen. Sin embargo, hay otro modo de fraternidad, incluso casi de relación paternal que es la que consiguen entablar Claudia y Louis. Su relación yo sí la diría verdaderamente fraternal, pues no se basa en ningún tipo de contrato, sino en el verdadero aprecio que se tienen, lo cual es signo de que, como venimos diciendo Louis nunca deja de ser en cierto modo humano y Claudia también estará siempre en ese delicadísimo equilibrio.

De nuevo, esto nos lleva a otro gran tema, la pérdida. No quiero desvelar grandes claves del libro ya que es importante descubrir estas cosas en la lectura, pero advierto que, la pérdida es un tema especialmente importante y que hace que no deje de ser, en cierto modo, una novela trágica, ya que aquí es uno de los momentos en que más patente se hace el tema del sufrimiento, sobre todo en el personaje de Louis, y que claramente se relaciona estrechamente con la inmortalidad y la eternidad.

Finalmente, después de todas estas consideraciones y estos temas, no puedo dejar de decir (y creo que se nota) que esta novela ha sido un descubrimiento para mí y no puedo dejar de recomendarla. Se lee bastante rápido a pesar se sus casi quinientas páginas porque se disfruta cada palabra, no solo la gran historia que hay detrás, sino la forma en que está escrita es realmente cuidada y poética, consiguiendo que cada sentimiento, cada escena te cale hasta el tuétano. Yo la leí allá por octubre y aún no consigo superarla, lo único que lamento es no haberla leído antes. Espero, así mismo que esta reseña os anime a leerla y disfrutarla tanto como lo he hecho yo, a pesar de que no es precisamente una novela desconocida y probablemente muchos de los que esto leáis ya la habréis disfrutado, en tal caso siempre son bienvenidas aportaciones, comentarios y todo tipo de ideas que ayuden a ver más claves.