domingo, 30 de enero de 2022

RESEÑA DE "LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS" TORCUATO LUCA DE TENA

Lo primero que llama la atención  de este libro es que está realmente bien documentado. Luca de Tena se tomó la molestia de observar e investigar cómo era el verdadero ambiente en un hospital psiquiátrico, si bien de un hospital psiquiátrico de los años 60-70 (y privado en el caso de la novela), y esto es importante porque habrá veces que, como me pasó a mí, sintáis por el ambiente, el trato a los enfermos, alguna alusión a que la terapia de electro shock ya no se utiliza, como si fuera algo muy moderno o muy nuevo, entre otras cosas, que no encaja muy bien con la realidad de la sanidad mental a partir del siglo XXI. Esta es una primera advertencia para el que no lo supiera, como me pasó a mí, de modo tened en cuenta esto.

Una de las cosas que más me gustaron fue el gran abanico de espectros de la enfermedad mental que se manejan. Las historias de muchos de los enfermos que allí residen y se relacionan con nuestra protagonista Alice, son contadas de forma indirecta a través de los médicos, y no os podéis hacer una idea de lo terribles, e incluso crueles que pueden llegar a ser algunas de estas historias, desde maltrato familiar, abandono, problemas de abusos de diferente clase, que incluso, por desgracia, siguen ocurriendo hoy en día, ya que muchos familiares de personas con enfermedades mentales, sean más leves o más agudas, simplemente buscan la forma de deshacerse de este familiar de forma fácil, y por supuesto no vuelven a aparecer en la vida del enfermo,lo que nos da una idea bastante detallada de la situación de esta gente.

El libro yo diría que tiene como dos grandes hilos o temas: la historia de Alice, por un lado, que no sabemos muy bien qué hace en ese lugar, parece que va a investigar un crimen, pero en seguida la toman por enferma y durante toda la historia Luca de Tena nos tendrá jugando con esta circunstancia hasta el final, y lo hace realmente bien, porque pone a los lectores en la situación de los médicos y en la de Alice al mismo tiempo, y vemos que Alice todo el libro es muy coherente y en ocasiones parece sana y en otras no. De modo que toda la intriga de el libro, y lo que de algún modo engancha a la hora de leerlo es la circunstancia de qué pasa con Alice. El otro hilo es toda la gente que Alice conoce allí, vamos a conocer todos los lugares, las personas, toda la maquinaria de las instituciones mentales de arriba a abajo. En ocasiones, pueden resultar inverosímiles ciertas permisiones que se hacen con Alice para llegar a algunos sitios o hacer ciertas cosas que en teoría no debería hacer, pero se salvan muy bien, porque todo termina teniendo su justificación en que realmente no parece una enferma y podría ser muy útil para algunas cosas, ya que Alice es una mujer que, loca o no, es extremadamente inteligente y posee ciertas habilidades bastante útiles. Esta relativa inverosimilitud también podría verse en la forma en que a veces habla Alice con los médicos en las diferentes pruebas y entrevistas, que a veces es excesivamente poética, aunque esta circunstancia también se salva por el hecho de que es una mujer muy culta.

Independientemente de estas circunstancias que, como digo, quedan muy bien salvadas y justificadas, es una obra muy rica y muy recomentable tanto a nivel estrictamente literario como a nivel de documentación. Respecto a la trama diré que la información está tan bien dosificada que llegará un punto en que ni siquiera nosotros sabremos qué es real y qué no, qué es verdad, qué es mentira, qué es desconocimiento o confusión, y nadie será "de fiar" a la hora de intentar descubrir la verdad. Hacia el final de la novela, es cierto que la resolución de este misterio que envuelve a Alice se precipita un poco, no es tanto precipitación, como que la acción acelera de forma muy notable y vamos a ver que todo pasa de repente muy rápido, aunque en general el ritmo de la novela ya es rápido de por sí y todo el misterio de Alice hace que de algún modo enganche mucho más y se lea incluso más rápido a pesar de sus casi cuatrocientas páginas, que según para quién no serán muchas, pero tampoco son pocas.

Para acabar, personalmente es un libro que no me esperaba para nada que me llegara y me gustara tanto. Yo lo leí por recomendación de mi padre y no me dijo casi nada de la trama más que era sobre un psiquiátrico, lo suficiente para picarme la curiosidad y como lo tenía en el E-book, no me lo pensé y ya necesitaba saber qué tenía tan especial, y ya desde el principio con el ingreso de Alice, solo quieres entender qué pasa y por qué sucede todo eso, de modo que no es para nada pesado. Sí digo a personas que sean especialmente sensibles que va a haber cosas poco agradables, es lo lógico, pero yo que me afectan mucho las cosas lo he aguantado bien, de modo que tampoco debe ser un problema, pero siempre es bueno avisar por si acaso.

Como advertencia final, también estad muy atentos a la historia de Urquieta, porque también es un personaje especial, yo lo dejo ahí. Así que para la poquísima gente que aún no lo haya leído, ya que este libro es ya prácticamente un clásico contemporáneo y lo habrá leído todo el mundo, para aquellos que aún no, ya estáis corriendo, de verdad, tanto la forma como la historia lo merecen.

Feliz domingo.