martes, 1 de octubre de 2024

Reseña de Oscura es la noche de Raquel Brune

 Oscura es la noche cuenta la historia de dos mujeres unidas por un mismo lugar a través del tiempo: el hotel París. Sandra O'Brien es cantante de un grupo musical. Debido a una serie de trances, decide que debe darse unas vacaciones en un lugar apartado donde no la reconozcan, ese lugar es el hotel París situado en Santa Bárbara.

Cien años antes, en los locos años 20, en ese misto hotel, se aloja Candela Nieto, una joven que se había criado en una casona en el bosque con su abuela, pero, al morir esta, es llevada a Santa Bárbara donde la recogería su tío para hacerse cargo de ella, sin embargo, en los días que pasa en el hotel hasta la llegada de su tío descubre que el hotel y la gente que lo habita guardan más secretos de lo que parece.

Ambas mujeres quedan unidas por una misteriosa melodía, una canción que parece sobrevivir al tiempo.

Este libro llegó a mí con la idea de ser una especie de libro gótico pero, si estáis acostumbrados a las historias de terror del siglo XIX, puede que esta historia os decepcione un poco porque no tiene exactamente las características propias de una novela gótica, por lo que yo la encasillaría dentro de las historias de misterio. Sin embargo, tampoco se trata de un thriller apasionante que deja sin respiración a cada página, sino que se trata de una historia suave en la que lo importante es disfrutar de las historias que se nos cuentan, si bien algunos giros de la historia me han sorprendido, creo que tampoco es lo esencial de la historia. En mi opinión, Oscura es la noche es una historia que pretende ir más allá de las historias de misterio para centrarse en contar la historia de dos mujeres que, en diferentes tiempos y diferentes circunstancias, deben enfrentarse a miedos, deseos y aquellos que las intentan aprisionar. 

Aunque la obra se presentaba como una historia adulta, a mí me ha faltado algo de profundidad en los personajes y las relaciones entre ellos. Si bien me ha parecido mucho mejor la historia de Candela que la de Sandra, siento que se podría haber tratado de forma más profunda la psicología de ambas, en su historia y la de los personajes secundarios. Esto es una opinión puramente personal y subjetiva, pero yo he tenido la sensación de que el libro podría haber dado un poco más. No obstante, se tratan temas bastante profundos e importantes como conocernos a nosotros mismos y aceptarnos con lo peor y lo mejor (lo cual suele ser más difícil de lo que creemos), pero también la aceptación del miedo a la decepción a no ser suficientes o a mostrarnos de forma diferente hacia aquellos que ya tienen una imagen y una idea de cómo somos o deberíamos ser.

 La verdad y la autenticidad, además de la música, es un tema que atraviesa la obra. Se nos expone la existencia de un lugar en el que solo se acepta sacar la verdad de cada uno, un "yo verdadero" que nos muestra la realidad de cómo somos más allá de las apariencias que queremos mostrar. Este "yo verdadero" suele terminar siendo lo peor de cada uno, pues es siempre lo peor de nosotros lo que nunca queremos mostrar, y no puedo negar que aquí se nos presenta un dilema esencial y que se ha tratado muy bien en el libro: ¿es verdaderamente lo peor de cada uno nuestra esencia? ¿o es solo una excusa que muchas veces nos ponemos para no esforzarnos por ser mejores? ¿se trata realmente de nuestra verdad lo que se revela en el hotel o solo es que se alimenta de lo peor que tenemos y somos, porque la peores emociones son más poderosas?

La importancia de la música, además, va más allá de la canción que atraviesa la novela: se hacen referencias a grupos y estilos musicales, la protagonista es la cantante de un grupo, la música en sí misma es un elemento que tiene poder sobre las personas y va a ser, como he mencionado antes, una canción lo que una las dos historias, de modo que, si os gusta la música o la idea de la música como transmisora de emociones, en esta novela se va a tratar este tema.

Por otro lado, vamos a tener una historia de amor que, en mi opinión, aunque muy clásica y puede que algo manida, a mí me ha emocionado y hay una escena en particular de la que no hablo aquí, pero dejo constancia de que hay un elemento muy concreto en esta parte de la historia que me ha gustado mucho.

Como conclusiones decir que aunque la historia termina por ser muy "blanca" en tanto a lo que misterio o terror se refiere, es una historia que he disfrutado mucho, la recomendaría a alguien que quiera algo de misterio y con cierta emoción, pero no desee pasar miedo, a alguien que, sin muchas pretensiones, quiera pasar un buen rato y leer una historia entretenida. Personalmente, yo creo que, ante todo, me ha hecho desconectar (que no es poco) y me ha entretenido, por lo que, si buscáis algo ligero y entretenido con un toque de misterio, esta es una buena recomendación. 

Buena semana de lecturas. Nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario