martes, 28 de mayo de 2024

RESEÑA DE "EL JUEZ DE EGIPTO" DE CHRISTIAN JACQ

El Juez de Egipto es una novela histórica ambientada en el reinado de Ramsés II o Ramsés el grande en la cual seguiremos principalmente a tres personajes: Pazair, un pequeño juez de provincias que vive en una pequeña aldea, conocido por su gran intransigencia para con las injusticias y ser capaz de aplicar las leyes con mesura y rectitud; en segundo lugar, nos encontraremos a Suti, íntimo amigo de Pazair quien, después de fracasar en la escuela de escribas, decide que su vida se encuentra en el ejército y a Neferet una médica de la aldea que termina por convertirse en la mejor del reino. A través de estos tres personajes daremos con un misterio que comienza con el posible asesinato de tres guardias de la Gran Pirámide. Lo que en principio parecía un pequeño crimen, se va a convertir en toda una conspiración contra Ramsés y todo Egipto.

En primer lugar, los personajes de la historia son bastante planos y parecen ser más encarnaciones de arquetipos que personajes: Pazair es un juez íntegro, se verá a lo largo de la obra que su única obsesión es velar por la verdad y la justicia y, salvo por pequeños inocentes errores (que normalmente terminan por no ser tales) realmente es casi la propia justicia encarnada: no tiene ningún tipo de vicio, es completamente incorruptible, no tiene deseos mas que tener una vida tranquila (y por supuesto la justicia), consigue, a pesar de todas las dificultades, demostrar una y otra vez su integridad sin sombra de sospecha.

Neferet, como médica, es una persona dulce sin pretensión ni ambiciones que solo quiere curar. Su felicidad se encuentra en el simple hecho de remediar los problemas de salud de sus vecinos, sean ricos o pobres. Su carácter es siempre de extrema amabilidad, incluso en los momentos en los que se ve víctima de injusticias (hago referencia aquí específicamente a sus problemas con el médico en jefe del reino Nebamon) donde no pierde jamás la compostura.

Suti es un personaje que a priori puede parecernos más gris y va a sufrir grandes peripecias, sin embargo no deja de ser un gran aliado para su amigo Pazair y, aunque es menos idealista que su amigo, no puede decirse que sea "malo", a mi entender es el personaje más complejo de la novela en este sentido, pero no deja de tener más inclinación hacia el bien. Si tuviéramos que hacer una comparación, Suti sería aquel que se toma la justicia por su mano, mientra que a Pazair le obsesiona seguir los procedimientos.

Por el lado de los antagonistas, salvo por dos sorpresas que nos encontramos hacia el final, ninguno oculta realmente sus intenciones, todos son excesivamente ambiciosos, egoístas, etc. en definitiva, son todos muy planos y sus motivaciones tampoco son realmente complejas, simplemente son egoístas y prefieren el beneficio propio al bien del país.

Respecto al argumento, la novela se presenta como un thriller o una novela de misterio, sin embargo, en mi opinión, como novela de misterio no es muy buena. Si bien no necesariamente te hueles toda la trama desde el inicio (de vez en cuando hay alguna sorpresa) sí es cierto que no parece una novela hecha tanto para intrigar como para realizar un recorrido por el funcionamiento de la vida de la administración, los tribunales de justicia, la medicina y el ejército en la XIX dinastía (al menos en la época de Ramsés II). Da la impresión (y puede que sea así con toda la intención) de que la trama sirve a la ambientación histórica, más que ser una buena narración enmarcada en un contexto histórico. Por este lado aquellos que sean lectores de novela negra o busquen el misterio, los giros inesperados, etc. puede que se sientan decepcionados con la obra, mientras que, aquellos que la leen como novela histórica, es decir como curiosos de la historia egipcia, sí puede resultar interesante para vislumbrar muchos detalles de la vida egipcia de éste periodo y podría llegar a gustar mucho. En la novela también encontramos algo de romance, pero se trata de un romance que comienza muy pronto y con pocas sorpresas, tampoco es esencial en el argumento, solo es interesante la evolución de Suti en este sentido.

Como conclusiones: si eres una persona curiosa por la historia de Egipto, pero quieres que se te haga amena, esta novela te puede interesar; si, por el contrario, eres una persona que busca un thriller angustiante pero con inspiración en el Egipto faraónico, lo lamento, pero puede que no te guste. A mí, como persona a la que le interesa la civilización egipcia, me ha gustado mucho, pero no tanto como comparatista o como persona relacionada con la literatura.

Como siempre, les deseo felices lecturas.

Hasta pronto.