sábado, 25 de enero de 2025

Reseña de "El conde Lucanor" de Don Juan Manuel. Ed: ORBIS

 El conde Lucanor no es una novela, es un cuento de cuentos. Escrita en el siglo XII, El conde Lucanor es una historia en la que vuelan diferentes historias unidas por un hilo conductor: el conde Lucanor y su consejero Patronio. 

El conde Lucanor nos presentará diversos dilemas a lo largo del libro, dilemas sobre todo basados en problemas para con su gobierno y pedirá consejo a Patronio quien, a través de un cuento, le indicará la forma más sabia de proceder. 

Los dilemas que presenta el conde son, en esencia, de dos modalidades: moral y política. Moral por cuanto hay dilemas más relacionados con las relaciones personales del conde para con sus amigos, familiares, etc. con los que encuentra un problema en el que no sabe cómo proceder; políticos por cuanto algunos otros de los dilemas se relacionan con problemas de gobierno y cómo solucionar diferentes obstáculos que se le presentan en éste. 

En todos los casos, Patronio cuenta una historia en la que se presenta un caso similar al que propone el conde y finaliza con el consejo expresado en forma más llana.

Respecto a la estructura de la obra, si bien es un libro bastante corto, puede hacerse en algunos casos algo repetitivo ya que la estructura es siempre la misma para los 51 ejemplos o exiemplos que componen el libro: tenemos un título seguido de una introducción donde un narrador nos presenta el diálogo entre el conde y Patronio con una fórmula tal que así "hablaba el conde Lucanor con Patronio, su consejero, un día y díjole así" o alguna muy parecida, entonces, el conde expone su problema a Patronio y le pide que le aconseje, Patronio responde con una fórmula que introduce el cuento tal que así: "sabed cómo le aconteció a X  personaje con Y", a lo que el conde le responde que le cuente qué pasó y entonces ya sí Patronio te cuenta el cuento. Al final de este cuento, Patronio da de forma más clara el consejo resumiendo lo que venía a decir el cuento con una fórmula como esta: "y vos, señor conde Lucanor etc." y explica aquí el consejo y el capítulo termina siempre con una nueva fórmula en la que se cuenta que el conde al seguir ese consejo resuelve bien su problema y que don Juan (don Juan Manuel) entendiendo que era un buen ejemplo lo hace escribir y resume la moraleja en un par de versos "y porque don Juan tuvo éste por buen ejemplo, lo hizo poner en este libro, e hizo estos versos, que dicen así:".

Toda la obra tiene este mismo esquema y es comprensible que, en algunos casos, se nos haga algo repetitivo leer este libro. 

Temas. Algunos de los temas más importantes del libro son:sobre cómo hablan más de nosotros nuestras acciones que nuestras palabras. Este es un tema muy recurrente en los cuentos e incluso el refranero español tiene varias sentencias al respecto, pero no deja de ser muy interesante que esta historia mantenga su actualidad más en un mundo donde aún las apariencias y los discursos valen más en ocasiones que las acciones de las personas.

La importancia de la bondad al margen de la riqueza. Este tema es de los que más se repiten en los cuentos de El conde Lucanor y es que no podemos perder de vista que se trata de aconsejar a un personaje poderoso que tiene (habitualmente) riquezas y poder sobre otras personas y no es de extrañar que don Juan Manuel, a través de Patronio insista mucho en cómo la riqueza y el poder no sirven de nada si no se usan para el bien. Además el bien debe hacerse por el propio bien sin esperar recompensa alguna, no olvidemos que estamos en un reino cristiano muy religioso y Dios está por encima de condes y reyes, y Dios nos va a juzgar por nuestras obras y no por nuestras riquezas, que se insista tanto en este tema no deja de ser síntoma de que estamos en una sociedad en la que, a veces, a aquellos que tienen poder y riqueza abusan de su condición y el único mecanismo para disuadir a esta clase social de estos abusos es asustándoles con el omnipotente.

En relación con el tema anterior también se nos trata el tema de que el bien siempre vence al mal. Hoy en día tenemos visiones muy distorsionadas de lo que es el bien o el mal, es más hay gente que ni siquiera cree que exista un Bien (con mayúsculas) o un Mal (en mayúsculas), ya que vivimos en un relativismo moral continuo que termina derivando en que ni uno ni otro existen y, si existieran, no importaría. Para estos tiempos, el cuento sobre el bien y el mal es uno de los ejemplos más bonitos y esperanzadores del libro (si bien puede que también algo ingenuo) pues trata sobre cómo el Mal a pesar de todos sus engaños, trampas y maniobras para engañar al Bien, éste siempre encuentra el modo de evitar el daño porque siempre actúa haciendo el bien, como si el Bien fuera una fuerza natural que cae por su propio peso, como ocurre precisamente con el Mal.

Otros temas, como he mencionado antes, están más relacionados con la estrategia de gobierno: si es más ventajosa una guerra con el vecino o una alianza, qué hacer con vasallos desobedientes, cómo casar bien a los parientes teniendo en cuenta tanto la posición social como el carácter del pretendiente, etc. que nos muestran algunas pinceladas sobre cómo se pensaba en el siglo XII en Castilla. 

Bonus: Saladín, la estructura de la obras y las maqamat.

Ha sido muy curioso encontrar en los capítulos 25 y 50 del libro un personaje que se repite: Saladín. Este personaje es usado en dos ejemplos por Patronio y, en cada cuento, vive una aventura diferente y esto ha llamado la atención porque en las maqamat solemos tener, además de las historias dentro de historias con versos, un personaje constante del que se cuentan diversas aventuras. En general, la estructura de El conde Lucanor guarda similitudes más que estudiadas con este género narrativo árabe, en particular esa estructura tan repetitiva proviene precisamente de este género, además de los versos que cierran cada capítulo, el hecho de que además haya dos capítulos con un mismo protagonista también da que pensar sobre las relaciones con este género, pero no voy a profundizar aquí en eso porque esto es solo una reseña y no hay espacio para tanto, pero sí quiero dejar patente que esta obra es solo la continuación de una tradición que también se estaba dando en árabe y hebreo por toda la península ibérica.

Pero vamos a lo importante para vosotros, ¿por qué recomendar leer este libro? El conde Lucanor es una obra imprescindible para entender parte de la narrativa de la edad media en la península ibérica y posterior en el siglo de oro. Es, además, una obra referente a nivel cultural pues es un ejemplo de la coexistencia y convivencia de las llamadas "tres culturas" en la península ibérica: árabe, judía y romance por compartir rasgos culturales, temáticas y estructuras de las tres, lo cual es la expresión de cómo la península ibérica ha sido un fenómeno casi único en Europa de coexistencia, convivencia y combinación cultural. Por último, es una obra entretenida y amena que puede disfrutarse a cualquier edad y casi en cualquier momento vital.

Recomendaciones finales. Como mencionaba al inicio, esta obra es muy ligera de leer precisamente por tratarse de pequeños cuentos independientes, en general bastante cortos, si bien recomendaría que buscaran una buena edición, bien adaptada al castellano moderno o bien anotado. La edición que yo he manejado estaba en castellano antiguo con muchos latinismos y palabras en desuso, algunas he tenido que investigarlas otras me las figuraba, pero eso ha hecho la lectura más incómoda por lo que no recomiendo la edición de Orbis que muestro yo. Cátedra suele hacerlo bien en este sentido, es muy buena editorial y seguro que se lee muy bien en ella. Alianza es también una editorial aconsejable para este tipo de libros, no son caras y suelen contar con buenas introducciones sobre el contexto del libro para hacer la lectura más agradable y completa.

 Y ustedes, ¿qué están leyendo este fin de semana?





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