viernes, 2 de febrero de 2018

Reseña de una selección de cuentos de Edgar Allan Poe

Esta es la primera reseña que voy a hacer en 20 años (o sea en toda mi vida) así que pido paciencia si sale un poco churro. Quiero empezar por un clásico que acabo de terminar y que me ha sorprendido mucho ¿preparados? yo no pero es lo que hay.

Como bien dice el titulo, hoy voy a hablar de una selección de cuentos de Poe.
Esta es una edición de Austral como ven pero estoy segura de que cojan la edición que cojan los cuentos estarán igual aunque he de advertir que no están completos ni mucho menos tal vez en otra edición haya más.

Va a ser muy largo y aburrido explicar de qué van cada uno de los cuentos de este libro pero sí diré que a mí me han sorprendido mucho y para bien. No diré nada sorprendente si digo que estos cuentos tienen una temática que oscila entre el misterio y el terror aunque sí difieren mucho entre sí. Lo que sí comparten estos cuentos es que todos tienen una visión muy particular de las emociones (ya hablaré luego de eso), hay que decir antes de nada que este autor se enmarca en lo que llaman "romanticismo oscuro" (muy definitorio a mi parecer) que recorre primordialmente entre los años 1836-40 es decir en pleno romanticismo.

Los relatos de Poe son muy psicológicos, como he adelantado antes, si conocen al menos "el gato negro" o "el corazón delator" se darán cuenta de que  Poe trata la psique de los personajes de un modo trágico. A mi parecer, creo que más que nada hace una crítica a todo el sentimentalismo y lo relacionado con las emociones y ¿por qué una crítica? pues porque siempre que sus personajes se dejan llevar por esos sentimientos que les pudren por dentro acaban cometiendo un acto terrible y macabro pero eso es solo una opinión.

Por otro lado todas sus historias están contadas en primera persona lo que hace estos cuentos aún más impresionantes y más terroríficos al lector porque parecen reales, siempre mostrando lo peor de nosotros, todas las cosas a las que somos capaces de llegar en el peor de los sentidos ejemplo que más me llamó la atención sobre esto es su relato "el tonel de amontillado".

Sus personajes son siempre aparentemente normales pero llega un momento en el que sin razón aparente cambian hasta convertirse en monstruos. Esta idea a mí me ha resultado muy interesante y curiosa, no deja de estremecer de miedo a todo el que lo lee, y lo más interesante es que no necesita recurrir a historias sobrenaturales de fantasmas o monstruos mitológicos para horrorizar, sino que con las situaciones más cotidianas y familiares consigue crear un efecto mayor porque son cosas que podría pasar a cualquiera, al más común de los mortales un día de repente pueden cruzársele los cables y hacer cosas como las que Poe narra en sus historias y eso a mí simplemente me ha parecido genial. En resumen, recomiendo mucho estos cuentos incluso para gente miedosa como yo que s asusta con nada, no van a dejar de agradecer haberse cruzado con estos cuentos, no es solo el hecho de que sea un clásico, en este caso merece serlo y merece también ser el que estrene mi experiencia con las reseñas.